viernes, 29 de julio de 2011

XI Convocatoria de recolección de firmas en Parque Rivadavia - CABALLITO

Sábado, 30 de julio · 14:00 - 17:00
Parque Rivadavia - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SE SUSPENDE POR LLUVIA

Nos reunimos el día sabado 30 de julio a partir de las 14:00hs hasta las 17:00hs para recolectar firmas para apoyar el Proyecto del Hospital Veterinario Publico en Argentina.

TE ESPERAMOS en Parque Rivadavia (Av. Rivadavia al 4900) Estaremos recolectando firmas en la puerta del parque que esta sobre la Av. Rivadavia a mitad de cuadra, donde se encuentra un Ombu enorme.

Las personas que quieran venir acompañadas por sus amigos perrunos :) pueden hacerlo.

AYUDANOS A DIFUNDIR, INVITANDO A TUS AMIGOS!!! CUALQUIER DUDA QUE TENGAS ESCRIBI A hvp.animalitrus@hotmail.co​m Y TE ENVÍAMOS TODA LA INFO, PLANILLA, FOLLETO, CARTEL, LOGO.
SI QUERES PODES TRAER FOTOCOPIAS DE PLANILLAS Y UN PORTABLOCK PARA AYUDARNOS A RECOLECTAR MAS FIRMAS!!!!

ATENCIÓN: La campaña de recolección de firmas finaliza el 24 de septiembre de 2011, y tienen tiempo de enviar las planillas por correo hasta el 19 de noviembre.

Muchas gracias.

AnimalitruS

TRANSPORTE:
Linea de Subte A (Estación Acoyte)

Colectivos: 15 - 65 - 86 - 88 - 112
Te acercan al lugar: 2 - 5 - 36 - 42 - 55 - 84 - 85 - 132 - 141 - 172 - 181

Evento: http://www.facebook.com/event.php?eid=138304169589008

AnimalitruS Informa - 29 de julio 2011

AnimalitruS jamás apoyará cualquier ley, decreto u ordenanza que deje las puertas abiertas a la matanza de animales.

Nuestra agrupación no fue invitada a participar de las actividades del Decreto Nº1088 aprobado por el Gobierno Nacional el pasado 19 de julio del corriente año.

AnimalitruS no apoya al Decreto Nº1088, porque es ambiguo y deja las puertas abiertas a la matanza de animales.

AnimalitruS Argentina.

Perú prohibe uso de animales en circos

Nuestro país se convierte en el segudo de la región, adoptando dicha medida al igual que Austria, Costa Rica, Suecia, Finlandia, Singapur y Dinamarca.


Lima. La organización Animal Defenders International (ADI) informó que la prohibición del uso de animales salvajes en los circos ha sido aprobada en el Congreso de Perú y promulgada por el presidente Alan García.
La directora ejecutiva de ADI, Jan Creamer, resaltó esta decisión: “Este es un día verdaderamente histórico para los animales de circo. Las investigaciones encubiertas, los reportes científicos, la evidencia recolectada y una intensa labor de cabildeo y actividades de campaña llevadas a cabo en Perú han llegado a esta maravillosa conclusión”.

“Aplaudimos al Congreso de Perú por impulsar esta prohibición y establecer un ejemplo positivo de protección animal para Sudamérica, que ahora el resto del mundo esperamos que siga. También saludamos los esfuerzos de todas las organizaciones locales que, junto con ADI, trabajaron sin descanso para garantizar que el proyecto se convirtiera en una ley”, agregó.

Perú se une a Austria, Costa Rica, Suecia, Finlandia, Singapur y Dinamarca en prohibir el uso de animales salvajes o de ciertas especies en los circos.

Bolivia es el único país que ha prohibido el uso de animales salvajes y domésticos en su totalidad, informó RPP.

Fuente: Peru.com



Diseñador heredó millones a sus perros

Londres, 27 julio 2011 -
El difunto diseñador británico Alexander McQueen, dejó una herencia de unos 82,600 dólares a sus perros, pero la mayoría de su millonaria fortuna fue a parar a sus organizaciones benéficas favoritas, según su testamento.

McQueen, que atentó contra su vida el 11 de febrero de 2010 dejando una nota que decía “Cuiden a mis perros. Lo siento. Los quiero”, quiso asegurarse de que sus tres mascotas estaría bien cuidadas el resto de su vida, informó hoy la agencia británica PA.

El diseñador tenía en el momento de su muerte 40 años y una fortuna de 26 millones y en su testamento quiso dejar una parte importante de este dinero a las causas benéficas en las que él estaba más implicado.
La asociación benéfica dedicada a la prevención del sida The Terrence Higgins Trust, un hogar para gatos y perros abandonados o el centro budista de Londres recibieron $164 mil cada una.

También fue generoso con la organización benéfica Sarabande, fundada por él y que lleva el nombre de su colección de primavera/verano de 2007, con el fin de que ésta ayude con becas a estudiantes de la escuela de diseño Central St Martins, donde estudió.

Además, en su testamento se acordó de Marlene y César García, el matrimonio que cuidaba de su casa, por su “largo y fiel servicio” y a los que dejó $82 mil.

César García fue quien encontró muerto a McQueen tras colgarse en su casa del exclusivo barrio de Mayfair de Londres después de que hubiera ingerido un cóctel de cocaína, somníferos y tranquilizantes el día antes del funeral de su madre.

Entre los miembros de su familia beneficiados en su testamento se encuentran sus hermanos, su ahijado y todos sus sobrinos, que recibirán unas cantidades que oscilan entre las 82 mil y las $410 mil.

Alexander McQueen, nacido en Londres, se convirtió en una de las figuras más importantes de la moda mundial. La investigación sobre su fallecimiento determinó que su suicidio fue consecuencia de una depresión motivada por el trabajo y la muerte de su madre.

Fuente: elnuevodia.com

Matanzas de perros en San Antonio - CHILE

San Antonio, 28 julio 2011.

Activistas testigos de los retiros de perros denuncian la matanza de la Municipalidad de San Antonio

Activistas de Pro Animal denuncian que el martes 25 de julio por la noche en LLo Lleo una camioneta municipal recolectó alrededor de 30 perros, estando  presente testigos animalistas se se resistieron al retiro llamando a carabineros, sin embargo los funcionarios municipales procedieron de igual forma al recogimiento de los animales.

Al otro día, sólo quedaban algunos  perros en los caniles municipales , el resto había sido eutanasiado.
La denuncia además va dirigida a la encargada del departamento del Medio Ambiente de San Antonio, Doña Rosa Romero  quien habría sido expulsada del Municipio de Rocas de Santo Domingo, tras una denuncia por el mismo Proanimal por envenenamiento masivo de perros.

Animalistas agrupados en las redes sociales  están pidiendo enviar mail a Municipio exigiendo la suspensión inmediata del ilegal retiro y matanza de perros de las calles, una  revisión de la ordenanza municipal, y  la expulsión de la veterinaria Rosa  Romero como encargada de medio ambiente en Municipalidad de San Antonio.

Fuente: Prensa Animalista de Chile

jueves, 28 de julio de 2011

El maltrato animal en la infancia, antesala de la violencia y de la delincuencia

El desinterés de padres de familia y maestros por la crueldad de niños con animales incuba una bomba tiempo de violencia y de posible delincuencia.

La crueldad de los niños hacia los animales también puede enmascarar violencia intrafamiliar y abuso a los menores.

Los defensores de animales lo han dicho hasta el cansancio: la crueldad hacia gatos, perros y otros animales practicada por niños ante la anuencia de los padres puede conducir a estar criando personas violentas o futuros delincuentes. Nadie quiere escucharlos.

En Yucatán, el maltrato y el asesinato a animales no es la excepción, especialmente a manos de niños y bajo la mirada complaciente de los padres.

Al respecto, la Dra. Rosario Sosa Parra, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales (ADAY), señaló que ha tenido que dormir a varios animales, especialmente gatitos, a los que niños han mutilado con la anuencia de los padres.

—Cuando les hemos hecho ver a los padres la gravedad de lo que sus hijos hicieron nos salen con que son travesuras y luego nos agreden porque "exageramos". No, lo que sus hijos hicieron es grave y le cuesta la vida a un animal indefenso.

Investigaciones sociológicas y criminológicas, realizadas en diversos países, especialmente en Estados Unidos, afirman que las primeras instancias de crueldad hacia los animales inician a temprana edad en la vida del abusador.

Con la adecuada guía de los padres,
los niños pueden aprender a respetar y
valorar la vida de los animales.
De acuerdo con la antropóloga, Margaret Mead (1964), casi todos los niños y jóvenes atraviesan una etapa de crueldad "inocente" en la cual pueden lastimar insectos u otros animales pequeños en el proceso de explorar el mundo y descubrir sus habilidades. La mayoría de los niños, sin embargo, con la guía adecuada de los padres y maestros, se tornan sensibles al hecho de que los animales pueden sentir dolor y sufrir y por lo tanto hay que tratar de evitar causarles tal dolor. Algunos, sin embargo, parecen quedarse encerrados en un patrón de crueldad que puede perdurar toda la vida.

La crueldad de los niños hacia los animales, alerta roja en la familia.

La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio sicológico.

Los estudios también señalan que la violencia hacia los animales es un detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa.

Los niños que maltratan a sus animales de compañía pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.



Estos niños, a la vez abusados y abusadores, están aprendiendo e internalizando la violencia que ellos mismos perpetuarán al ser mayores y al tener sus propias familias. Este maltrato puede ser el único signo visible de una familia en la que existe el abuso, y esto puede ayudar a descubrir al responsable de la violencia en esa familia.

Según investigaciones sociológicas, una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas.

Al respecto, la Asociación Psiquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño habla sobre el maltrato a su animal de compañía, puede estar hablando también de su propio sufrimiento.

Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad puede llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.

Los niños violentos crecen para convertirse
en adultos que cometen actos más crueles
contra seres indefensos.

Características de niños y jóvenes que abusan de los animales

Al sentirse indefensos y bajo el control de otros, los niños usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; también emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan, los discriminan o que los castigan severamente. Además,tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.

Es así, que niños severamente abusados, al no poseer la habilidad de empatizar con los sufrimientos de los animales, descargan sus frustraciones y hostilidad sobre animales con poco sentido de remordimiento.

Este abuso es un esfuerzo para compensar por sentimientos de inferioridad y falta de poder. En este sentido, un estudio realizado en 1999 reveló que los individuos con una historia de crueldad hacia animales durante su infancia, habían sido castigados físicamente más frecuentemente por sus padres que aquellos sin este historial. Otro trabajo sugirió que el maltrato a animales por parte de un niño puede ser explicado como un proceso por el cual estos inflingen violencia sobre sus inocentes y débiles mascotas, que son vistos por ellos como humanos “sustitutos”, imitando la violencia de la que son víctima.

En cuanto acaracterísticas del contexto familiar de quienes abusan o maltratan animales, estudios indican que son adultos que fueron abusados sexualmente en la infancia; adolescentes que presentan una relación con sus padres, familia y compañeros más negativa que los no maltratadotes. El abuso hacia los animales es más frecuente en hogares en los que existen otras formas de violencia, el alcohol o abuso de drogas.

Según estos estudios, que se vienen realizando desde hace más de treinta años, la gran mayoría de los abusadores comparten una historia de castigo parental brutal y rechazo, crueldad hacia los animales y violencia contra personas. 
 

Los especialistas señalan que lo más grave en el hecho de que un niño maltrate, torture o mate a un animal con impunidad es que una vez pasado la barrera del maltratado el animal, tiene menos inhibiciones en lastimar a seres humanos.

El maltrato hacia los animales "socializa" al agresor con la violencia, haciéndolo más propenso a aprobar y realizar actos de crueldad hacia las personas.

Por esta razón, el maltrato a los animales por parte de niños, debe ser considerado seriamente puesto que es un aviso sobre la existencia de un contexto familiar de violencia.

Asesinos de animales en la infancia, asesinos de humanos al crecer

La posibilidad de la existencia de un vínculo entre la crueldad hacia animales y la violencia personal ha sido apoyada por notorios casos de adultos violentos. Por ejemplo, Albert DeSalvo, el confeso Estrangulador de Boston que asesinó a trece mujeres en un año, solía atrapar perros y gatos, encerrarlos en jaulas diminutas y dispararles flechas a través de sus aberturas.

Albert DeSalvo, el estrangulador
de Boston.
Otro caso similar, es el de Jason Massey, quien en 1993 decapitó una niña de 13 años y disparó a su hermanastro de 14, comenzó su “carrera” matando a gatos y perros. Un ejemplo más reciente es de Kip Kinkel, un adolescente de 15 años que asesinó a sus padres y luego disparó y mató a 24 alumnos de su escuela en 1998 . La prensa informo que Kinkel poseía una historia de violencia hacia los animales, habiendo decapitado gatos, diseccionando ardillas vivas e “inflando” vacas.

El famoso "Carnicero de Milwaukee", Jeffrey Dahmer, asesino y caníbal, también inició su carrera delictiva en la infancia torturando, asesinando y deshaciendo el cuerpo de animales. Cabe mencionar que los métodos de "investigación" o tortura que efectuó en los animales a los que mató, así como la forma de deshacerse de los cádaveres (disolviéndolos en ácido), fueron los mismos que utilizó en sus víctimas para asesinarlas y ocultar sus cuerpos.

Jeffrey Dahmer, el
"Carnicero de Milwaukee",
torturó y mató animales siendo niño.
Desde 1970 el FBI reconoció el vínculo de maltrato hacia a los animales con asesinos, ya que en el análisis de los casos de asesinos seriales surgió que la mayoría de los ofensores poseían historias de crueldad hacia animales perpetradas durante su infancia y adolescencia. Esto llevó al FBI a sostener que “la violencia a los animales es un fuerte indicador de violencia en otros aspectos de la vida del ofensor” .
Por otro lado, un estudio realizado por el profesor de psiquiatría en la Universidad del Sur en Illinois y director de psiquiatría forense en la misma universidad, el Dr. Alan Felthous, halló en 1979 que 45% de los pacientes agresivos de un hospital psiquiátrico informaron haber realizado crueldades hacia animales. Por el contrario, solamente 10% de los pacientes no agresivos del hospital reportaron haber incurrido en malos tratos.

¿Qué comprende el maltrato hacia los animales?

El maltrato es una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.
Se considera como maltrato indirecto la negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada. El maltrato directo es la omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinato malicioso del animal. L.I.


La omisión de cuidados, también es considerado como maltrato.
¿Qué tipo de abuso se ejerce sobre los animales?
Más de 57% de los casos analizados fueron caracterizados como abuso intencional o tortura, 31% involucraba negligencia extrema incluyendo hambruna y falta de cuidados, y 12% comprendían tanto negligencia como abuso.

En casos de crueldad animal intencional, las ofensas más comunes incluyen, pegar, patear, acuchillar, tirar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, abusar sexualmente y/o mutilar a los animales.

76% de los abusos o maltratos se efectúa en animales de compañía, como perros y gatos.

¿Existe una conexión entre maltrato animal y violencia humana?

Casi un cuarto de todos los casos de crueldad animal intencional también involucran alguna forma de violencia familiar. La violencia doméstica es la forma de violencia familiar más frecuentemente reportada, seguido por abuso de niños y de mayores.
  • 21% de los casos de crueldad animal intencional también involucra alguna forma de violencia familiar.
  • 13% involucra violencia doméstica. En estos casos, el perpetrador abusa de su pareja y obliga a la víctima a observar la crueldad hacia los animales.
  • 7% involucra abuso a niños. En estos casos, el perpetrador abusa del niño y obliga a la víctima a observar la crueldad animal.
  • 1% involucra abuso a mayores. En estos casos, el perpetrador abusa de la víctima mayor y la obliga a observar la crueldad animal.
¿Por qué debemos reconocer el maltrato animal como una forma de violencia contra humanos?
  • Abusar de animales expone el propósito deliberado de golpear más que la pérdida de control.
  • Abusar de animales y lastimar niños está íntimamente relacionado.
  • Abusar de animales es violencia e indica cómo la violencia está interconectada.
  • Amenazando, hiriendo o matando animales puede indicar un potencial aumentado para la violencia/letalidad.
  • Las víctimas pueden posponer irse al temer por la seguridad de su mascota.
  • Identificando abusadores de animales puede ayudar a identificar otras víctimas de violencia dentro de la familia.
Fuente: Articulo 7

Los experimentos con animales descendieron en Israel un 16% desde 2007

Jerusalén, 18 jul (EFEverde).- Los experimentos de laboratorio con animales han descendido en Israel desde los más de 340.000 de 2007 hasta los 286.000 del pasado año, una caída del 16 por ciento, según datos del Consejo Nacional de Experimentación con Animales.
JAPÓN RATÓN:EKB09. TOKIO (JAPÓN), 17/01/08.- Varios ratones duermen en una casa de pan en el zoo de Tokio, Japón, el 17 de enero de 2008. 2008 es el año del ratón en el calendario chino. EFE/Everett Kennedy Brown
 
Las cifras, de las que da cuenta hoy el diario "Haaretz", muestran una reducción especialmente notable, del 9 por ciento, entre 2009 y 2010.

Los ratones en el "top ten"

El año pasado, los ratones de laboratorio fueron, con un 63 por ciento, las principales víctimas de la experimentación, seguidas de ratones (18 por ciento), pollos (9 por ciento) y peces (6 por ciento).

El 5 por ciento restante se dividió entre conejos, cerdos, murciélagos, perros, primates, gatos, caballos y una serpiente.

Investigación básica

Un 43,5 por ciento de los experimentos se emplearon para "investigación científica básica", una cifra similar (42,5 por ciento) para "salud y medicina", un 11 por ciento para "probar la manufactura de objetos o materiales" y el 3 por ciento restante con "objetivos educativos e instructivos", según el Consejo, que supervisa el asunto para el Ministerio de Sanidad.

Máximo sufrimiento

Por grado de sufrimiento causado al animal, un 11 por ciento correspondió al cinco (el máximo en una escala de uno a cinco), un 34 por ciento al nivel cuatro y un 31 por ciento al tres.

Cerca de la mitad de los 561.000 permisos que se concedieron para experimentar con animales no fueron utilizados, principalmente por dificultades para obtener fondos.

Anat Refua, presidenta de la asociación israelí de defensa de los derechos de los animales "A puerta cerrada", calificó de "extraordinario" el descenso del último año.
Ciencia bárbara

"Los experimentos en los que se usan animales vivos son ciencia mala, arcaica y bárbara que destruye la moral humana y daña innecesariamente tanto a animales como a seres humanos. Para mí, que lucho sobre este tema desde hace 14 años, este descenso es extraordinario hasta un punto considerable", dijo al rotativo.

Fuente: EFE verde

Retiran más de cien metros de redes de pesca ilegal en la playa de Los Álamos

Más de cien metros de redes han sido retiradas de la playa de Los Álamos, en la localidad malagueña de Torremolinos, tras ser detectadas por buceadores de la Asociación de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS) a un metro y medio de profundidad.

Las redes, que fueron halladas el pasado fin de semana junto a las boyas que separan la zona de baño, suponen un importante peligro para la fauna marina y los usuarios de la playa, por lo que supone una "gran irresponsabilidad" por parte de quienes las dejaron abandonadas tan cerca de la orilla, según ha informado este lunes la Universidad en un comunicado.

Al hacer una inmersión en la zona, los buzos se encontraron con las redes, que son de trasmallo, un arte de pesca ilegal formado por tres redes, la central más tupida que las exteriores superpuestas.

Los submarinistas comunicaron el hallazgo al Ayuntamiento de Torremolinos, que ayudó con dos embarcaciones de Protección Civil para la retirada de las redes.

Dado el peligro de la actividad de retirada de las redes, ante la necesidad de liberar la zona de posibles enganches de peces y usuarios de la playa,participaron 16 buceadores en el agua y otros dos en embarcaciones preparados para una posible emergencia.

Fuente: El Mundo

Acuerdo en EEUU para defender la vida silvestre en peligro

MATTHEW BROWN

El gobierno del presidente Barack Obama presentó el martes un convenio con defensores de la vida silvestre, según el cual el Departamento del Interior deberá contemplar más medidas de protección para cientos de animales y plantas en peligro.
 
Abogados del gobierno y del Centro para la Diversidad Biológica presentaron el acuerdo ante la Corte Federal de Distrito en Washington DC.

Si el juez el aprueba el convenio, este fijaría 2018 como fecha límite para que el gobierno decida si es necesario que se conceda la protección mediante la Ley de Especies en Peligro a fauna tan diversas como el glotón, la morsa del Pacífico y la mariposa azul de Miami.

Un acuerdo similar concertado en mayo con el grupo WildEarth Guardians excluyó al glotón y la morsa.
Poco después de la aprobación en 1973 de la Ley de Especies en Peligro, se había propuesto que se concediera protección también a algunas plantas y animales que ahora figuran en el acuerdo. Sin embargo, estas especies se quedaron durante décadas en una lista de candidatas a las que el gobierno no podía ayudar oficialmente.

El acuerdo abarca 258 de esas especies propuestas y otras 499 plantas y animales a favor de las cuales el Centro para la Diversidad Biológica había presentado ante la corte solicitudes para que se les concediera mayor protección, dijo el director ejecutivo del grupo Kieran Suckling.

"Estamos solucionando las últimas apuestas de vida y muerte con este convenio", expresó Suckling. "Si estas 757 especies habrían tenido que esperar más tiempo, muchas también se extinguirían".

Se revisará el número de especies incluidas en el proceso de petición para determinar si se justifica su protección. Este es el primer paso en la inscripción de una planta o un animal como una especie amenazada o en peligro inmediato de extinción.

Las autoridades del gobierno dijeron que el retraso se agravó con demandas que distrajeron al Servicio de Pesca y Fauna de las labores de revisión científica y restauración.

Fuente: Noticias Terra

Condenan a australiana por decapitar un ratón y divulgarlo en Facebook

PRI / Eblogtxt
Naomi Anderson, de 23 años, fue declarada culpable de crueldad con los animales y fue condenada a prestar 180 horas de servicios sociales.

Una joven australiana ha sido condenada hoy a realizar trabajos para la comunidad por grabar un vídeo en el que aparecía decapitando a un ratón, que luego divulgó a través de la red social Facebook, informaron medios australianos.

El juzgado de Brisbane, al noreste del país, declaró a Naomi Anderson, de 23 años,culpable crueldad con los animales y la condenó a prestar 180 horas de servicios sociales, informó la agencia local AAP.

Anderson utilizó un cuchillo de cocina para cortar la cabeza del ratón, que tardó40 segundos en morir. Tras filmar la escena, publicó el vídeo en Facebook utilizando un alias.

La joven se enfrentaba a una condena de hasta dos años de cárcel, la pena máxima prevista por un delito de crueldad con los animales en el estado de Queensland, al que pertenece Brisbane.

Fuente: RPP

“El guardián del zoológico”: otra película que maltrata animales

Por Leonora Esquivel Frías   

En la premier de está película, protagonizada por Kevin James, varios activistas defensores de los animales protestaron por el maltrato que sufrieron algunos personajes no humanos.

La jirafa Tweet, se desplomó y murió después de la filmación. De acuerdo con PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales), “Tweet pasó sus últimos meses confinada a una jaula demasiado corta para su altura. (Ella medía 5 metros y medio y su jaula era de 6 metros), casi no tenía espacio para echarse. En su habitat, las jirafas viven en espacios de hasta mil metros cuadrados”.

Además de los manifestantes, muchos críticos de cine tampoco simpatizaron con El guardián del zoológico. En Los Angeles Times se publicó que “pareciera que un grupo de animales majestuosos sólo resultan interesantes cuando deambulan amontonados y sin dirección.”

La otra actiz de la película, Rosario Dawson declaró: “Todos eran animales salvajes, los gorilas estaban en otro zoológico y tenían que estar separados de los osos todo el tiempo. Eso hacía muy gracioso que al final de la edición en la película aparecieran juntos conversando. Cualquiera puede darse cuenta de que eso no es posible en la vida real”.

Los espectadores tal vez no sepan que la presencia de la American Humane Association (AHA) en el set, no garantiza que los animales no sean explotados, golpeados, lastimados o matados durante la producción. Los representantes de AHA sólo monitorean lo que ocurra durante la filmación, no en las sesiones de entrenamiento o fuera de cámara, que es cuando sucede la mayoría de los maltratos.

Más allá de los comentarios de los críticos que la catalogan como “mala y aburrida”, PETA insta al público a boicotear esta película por fomentar el cautiverio de los animales y presentarlo como si fuera divertido para ellos.

El director Frank Coraci se defiende de las críticas y alega que se trató a los animales “con respeto y con amor”.

Los humanos tenemos un extraño sentido del respeto y del amor cuando decimos profesarlo a pesar de violentar los intereses básicos del “ser amado”. No podemos amar a los animales mientras los tengamos como piezas de museo en un zoológico para divertirnos a su costa. No se puede respetar a alguien si lo mantenemos preso por un carpicho de nuestra especie.

Tanto “Agua para elefantes” como “El guardián del zoológico” son películas que reafirman la idea del cautiverio de los animales como positiva, sin considerar el sufrimiento físico y psicológico que este les causa.

Una película puede ser mala por la pobreza de su argumento o lo deficiente de las actuaciones y eso no hace daño a nadie, es sólo una pérdida de tiempo y de dinero; pero una película que lanza un mensaje distorsionado y engañoso, donde los protagonistas no son voluntarios y viven encerrados toda su vida, nos invita al boicot y a la reflexión sobre lo equivocado de nuestra actitud hacia el resto de los animales. 

12 de julio 2011
Fuente: El Mercurio Digital

miércoles, 20 de julio de 2011

La crueldad hacia los animales y la violencia familiar

La violencia doméstica generalmente afecta a los más indefensos, a los niños y a los animales y es de manera frecuente. Los adultos que descuidan las necesidades mas básicas de un animal o lo maltratan, muy probablemente también lo harán con sus hijos. Este tipo de personas saben muy bien que maltratar a un niño en la calle no causa tanta reprobación como el maltratar a un animal públicamente.

El 88% de 57 familias de New Jersey que están en terapia por maltrato a menores, admiten haber maltratado a sus animales de compañía también.
El 83% de 23 familias británicas que fueron acusadas por maltrato o descuido a sus animales, fueron identificadas por los especialistas como riesgosas para sus propios hijos.

En un estudio practicado a mujeres golpeadas se encontró que el 57% de ellas había declarado que sus parejas habían matado o golpeado también a sus animales de compañía. Una de cada cuatro confesó haberse quedado con la pareja por temor a dejar al animal de compañía con él.

Mientras que el abuso a los animales es una señal de alerta que indica maltrato infantil, los padres no son siempre los que maltratan a los animales. Los niños que maltratan animales están probablemente repitiendo una lección aprendida en casa, tal como sus padres, reaccionan al enojo o a la frustración con violencia y esta violencia recae en el único miembro de la familia más vulnerable que ellos: el animal de compañía.

Un experto comentó: “Los niños que viven un ambiente violento se caracterizan por participar en corretizas en las cuales lastiman o incluso llegan a matar a un animal. De hecho, la violencia familiar es como una escuela donde los niños aprenden para ejercer posteriormente el maltrato hacia los animales y probablemente en un futuro hacia otros seres humanos.

Fuente: GEPDA
15 de mayo de 2010

Abuso animal y abuso humano: CÓMPLICES EN EL CRIMEN

Robert K. Ressler
Los actos violentos hacia los animales han demostrado no ser únicamente reflejo de una psicopatía exclusiva hacia los animales. “Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente, está en peligro de menospreciar también la vida humana” escribió el Dr. humanitario Albert Schweitzer.

“Un asesino comienza matando y torturando animales cuando es menor de edad” asegura Robert K. Ressler, quien desarrolló algunos de los perfiles de asesinos en serie para el FBI. Los estudios realizados han convencido a los sociólogos, legisladores y a las cortes de que los actos de crueldad hacia los animales merecen su atención. Estos pueden ser la primera alerta de una patología violenta que incluirá víctimas humanas.

Un largo camino de violencia
El abuso hacia los animales no es simplemente un “detalle más” en la personalidad del individuo, sino un gran síntoma de desorden mental. Las investigaciones realizadas por psicólogos y criminólogos demuestran que los individuos que cometen este tipo de abusos con los animales no se detienen allí, muchos de ellos continúan con sus congéneres humanos.

El FBI determinó que el maltrato a los animales es una característica común en violadores y asesinos y los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de psiquiatría enlistan esta práctica dentro de desórdenes de la conducta.”

Los estudios realizados demuestran que los criminales agresivos tienen mayores posibilidades de haber maltratado animales cuando eran niños que los delincuentes cuyas faltas no tienen relación con la violencia a otras personas (como estafadores u otros delincuentes).

Un examen practicado a pacientes psiquiátricos que repetidamente habían torturado a perros y gatos mostró como resultado que todos ellos eran agresivos hacia los seres humanos. Para los investigadores, el gusto por la crueldad hacia los animales es una alarma que los pone sobre aviso ante posibles violadores y asesinos en serie.

“Estos son los niños a los que nunca les enseñaron que no es correcto picar los ojos de un cachorro” dice Robert Ressler, fundador de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI.

Fuente: GEPDA
14 de mayo de 2010

Todo lo que debes saber sobre los ladridos de los perros.

Los ladridos están considerados como una molestia y muchas veces son motivo de abandono o reprimendas, pero ¿acaso no pueden también los perros expresar su descontento, angustia o miedo?

Para comprender bien el asunto de los ladridos e intentar solucionar comportamientos extremos es importante conocer de qué manera se desarrollan los sistemas de comunicación en el perro. Conocer el lenguaje oral canino nos ayudará a entender y a relacionarnos mejor con nuestros fieles compañeros.

El lenguaje de los perros
Al igual que los humanos, los perros utilizan varios medios de expresión para comunicarse con sus congéneres y por extensión, también con nosotros. Los principales canales de comunicación que utilizan son el olfativo, el visual y el vocal.

El canal olfativo
El olfato es el sentido que los perros tienen más desarrollado, pueden detectar gran variedad de olores y distinguirlos, incluso olores que nosotros ni notamos.Los perros utilizan su olor para identificarse ante los otros perros, es como una carta de presentación en la que queda constancia de su rango social, su estado de receptividad genital, la raza…etc.

El canal visual
La agudeza visual de los perros es inferior a la de los humanos y aunque para reconocer a alguien no les baste sólo con la vista, utilizan este sentido para descodificar diferentes gestos y posturas. Las expresiones faciales asociadas a las posturas corporales indican a un perro el estado emocional y el rango social de otro perro. Por ejemplo, en los perros dominantes, el porte levantado de las orejas y la apariencia tranquila del resto de la cara traducen su posición elevada en la jerarquía de los perros.

El canal vocal
Los perros utilizan diferentes series de sonidos para expresar sus estados emocionales, ya desde cachorros empiezan emitiendo ruidos para pedir ayuda a la madre o para conseguir comida. De mayores, este tipo de comunicación se va perdiendo, sólo los perros sabuesos tienen un variado repertorio de “voces” que permiten a los cazadores seguir sus pasos.
De todas las formas de comunicación, el ladrido es la más sonora y también la más comprensible a escala humana, ya que es comparable a nuestro lenguaje oral. Aunque, además del ladrido, los perros también intentan comunicarse a través de gruñidos, gemidos, gritos, bufidos, aullidos y algunos perros, raramente, a través de jadeos y suspiros.

El ladrido
El ladrido es la manera que tienen los perros de expresar su amplio repertorio de emociones. Se suele pensar que los perros que ladran son agresivos pero, como veremos, ladrar no es sinónimo de agresividad. Cuando un perro ladra es por algún motivo, el ladrido es una manera de llamar la atención, de avisar, ya sea para indicar que hay algún extraño cerca como para expresar la voluntad de jugar, comer, beber…

Hay algunas razas más propensas a los ladridos que otras, las más ladradoras son los perros de jauría (beagles, bassets, bloodhounds…) y los terriers. Entre las más silenciosas se encuentran las razas más primitivas (las más cercanas al lobo) como el Husky Siberiano, el Alaskan Malamute, el Akita o el Chow Chow.

Para comprender lo que significa el ladrido de nuestro perro hay que tener en cuenta una serie de factores: las circunstancias y el contexto en que vive el perro, la frecuencia y el tono de los ladridos y la postura corporal del animal.
Según estas variables podemos identificar diferentes tipos de ladridos:
·                                 Ladrido territorial: Es un ladrido fuerte y repetitivo, que se irá volviendo más grave a medida que el intruso se acerque.
·                                 Ladrido de aviso: Es un ladrido grave y espaciado que sirve para llamar la atención sobre un posible peligro.
·                                 Ladrido por miedo: Cuando el perro tiene miedo suele ladrar retirándose hacia atrás, con un ladrido corto y agudo, procurando que lo que representa una amenaza no se le acerque.
·                                 Ladrido por ganas de jugar: Cuando un perro quiere jugar estira las patas delanteras, manteniendo levantados sus cuartos traseros y ladrando de forma repetitiva y aguda.
·                                 Ladrido para llamar la atención: Para conseguir algo, un perro puede ladrar de forma insistente y repetitiva en un tono agudo.
·                                 Ladrido de frustración: Cuando un perro se queda solo y sufre ansiedad, ladra de manera compulsiva, a un volumen muy elevado y de forma muy nerviosa.
·                                 Ladrido neurótico: Es un ladrido rítmico y constante, siempre en el mismo tono, que es propio de perros que padecen algún tipo de neurosis o de trastorno compulsivo.
El gruñido
Un perro gruñe cuando se siente amenazado o cuando quiere amenazar. El gruñido es un sonido ronco y sostenido y, en función de si el perro enseña los dientes o no, la amenaza será más o menos contundente.

El gemido
El gemido de un perro puede significar tanto tristeza como alegría:
·                                 Dolor: Sonido largo y lastimero.
·                                 Alegría: Sonido corto y continuo, acompañado de mucho movimiento.
El grito
El grito es la señal de pánico que un perro puede emitir cuando se encuentra en una situación límite, por ejemplo, cuando llega a temer por su vida. Los cachorros también utilizan el grito para mostrar su sumisión ante un perro dominante.

El bufido
Los perros suelen bufar en momentos de estrés, siempre acompañándolo de un ladrido o de un gruñido.

El aullido
El aullido no es una forma de expresión muy característica del perro pero hay casos en los que un perro puede llegar a aullar: en momentos de soledad, al escuchar el sonido de una sirena o al escuchar el aullido de otros perros. Su significado es una llamada a la unión y es un comportamiento heredado de sus ancestros los lobos.

¿QUÉ HAGO SI EL PERRO ES DEMASIADO RUIDOSO?
Como hemos visto, ladrar es una de las maneras que tienen los perros para comunicarse pero a veces, cuando es excesiva, puede volverse molesta, llegando a ser insoportable, tanto para los vecinos como para los propios dueños.

Tenemos que aprender a escuchar los ladridos de nuestro perro, intentar interpretar lo que significan y actuar en consecuencia. Es importante comprender los motivos por los cuales ladra y, si es necesario, eliminar o tratar dicha conducta.

EL PERRO LADRA CUANDO SE QUEDA SOLO EN CASA
Uno de los principales problemas surge al dejar al perro solo en casa. Hay perros que cuando se quedan solos sufren de ansiedad y ladran de manera compulsiva, nerviosa y a un volumen muy elevado. En estos casos, es necesario que enseñemos a nuestro ruidoso compañero a permanecer solo en casa o, de lo contrario, la situación se convertirá en insostenible, especialmente para los vecinos.

Es recomendable empezar a dejarlo solo durante cortos espacios de tiempo. Las primeras veces simplemente podemos salir de casa y esperar detrás de la puerta hasta que el perro empiece a ladrar. Cuando esto ocurra, nos esperamos unos minutos y entramos gritando enérgicamente “¡No, no, no!”.

Debemos repetir este ejercicio varias veces ampliando el tiempo de separación hasta conseguir que el perro se quede tranquilo cuando no estamos. El animal debe asociar que los ladridos sólo consiguen que nos enfademos.

Es muy importante reforzar el buen comportamiento de nuestro perro, ya sea felicitándolo o premiándolo con una alguna chuchería.

EL PERRO LADRA CUANDO VIAJA EN EL COCHE
Sacar al perro de paseo puede convertirse en toda una odisea. Para algunos perros, y dueños, el viajar en coche se ha convertido en un verdadero problema.
Un perro puede pasarse el viaje ladrando por varios motivos:
·                                 Por excitación: Si el perro sabe el destino de nuestro viaje (el parque) puede que esté tan excitado y contento que no se pueda controlar. En algunas ocasiones, este comportamiento puede trasladarse a otras situaciones cotidianas y hacer que, cada vez que el perro esté excitado, se ponga a ladrar para aliviar estrés.
·                                 Por aprensión: Al subir al coche, un perro puede sentirse inseguro y ante la imposibilidad de salir corriendo frente la amenaza que significa el coche, adopta una posición defensiva y por lo tanto, ladradora.
·                                 Por nerviosismo: Los perros que por lo general son muy nerviosos y fácilmente alterables, encuentran en el coche un sinfín de estímulos y el ladrido es la manera que tienen de desahogarse.
·                                 Por frustración: Cuando el perro sube al coche y a través de las ventanas ve parques y otros perros y no puede aún disfrutar de ello, puede que empiece a ladrar “pidiendo” al dueño que se de prisa en llegar.
Lo que podemos hacer para que el perro no ladre cada vez que viaja en coche es lo siguiente:
·                                 Reducir el ritmo de la actividad para que el perro no se excite demasiado. Tenemos que intentar que se relaje y no proporcionarle ejercicios demasiado energéticos.
·                                 Realizar viajes en coche con otros destinos menos estimulantes para que el perro deje de relacionar el ir en coche con diversión.
·                                 Utilizar juguetes rellenos de comida para que el perro se entretenga con lo que hay dentro del coche y no con lo que hay fuera.
Es importante que intentemos reducir los estímulos que recibe el perro y que olvide las experiencias anteriores en las que encontraba, en el ladrar, una acción relajante. Necesitamos que el perro adopte un nuevo comportamiento y, para ello, es necesario que tengamos mucha paciencia y repitamos estos ejercicios varias veces.

Aunque cueste, tenemos que recordar que gritar al perro no sirve de nada, eso sólo hará que nos desahoguemos por un instante pero no solucionará el problema, es más, irritará aún más a nuestroperro.

Fuente: PSICOLOGÍA ANIMAL

Convivencia entre perros y gatos: Cómo acostumbrarlos a estar juntos

Vaya por delante que algunos perros quieren cazar y comerse a los gatos, y que éstos también pueden llegar a sacarle un ojo a tu querido chucho. Dicho esto, igualmente hay perros y gatos que se adoran hasta ser inseparables, crecieron juntos, o uno de ellos era un cachorrito cuando se conocieron… Estas circunstancias facilitan la vida en harmonía, aunque mezclar perros y gatos adultos siempre es una cuestión compleja y problemática. Pero no imposible. Veamos cómo facilitar tan difícil misión.

Imaginemos que la casa es de un gato adulto, es decir, el recién llegado es un perro, también adulto. Éste puede ser un proceso difícil para los propietarios, pero peor sería meter a un gato adulto en territorio de un perro adulto, ya que los gatos se adaptan con más dificultad a los cambios. Lo mejor es que gatos y perros se críen juntos, introducir un cachorro en una casa donde viva un gato, o meter gatitos en una casa donde viva un perro, pues éstos toleran menos los cambios. Aún así, tengamos en cuenta que, hablando de convivencia, los resultados varían mucho según los casos.

Ojo, antes de nada, tengamos presente el instinto de presa que tiene un perro, y que le impulsa a correr detrás de un gato. Lógicamente, éste puede acabar herido o muerto, y también intentará defenderse como pueda, con el riesgo de lesionarle los ojos.

Así, el mejor consejo sobre la introducción de un perro a un gato es supervisar en todo momento y tomarlo con calma: darles todo el tiepo que necesiten para acostumbrarse el uno al otro. Ahí van algunos consejos, enumerados paso a paso:

- Olisqueos antes de verse: Lo primero, encierra al gato en una habitación con comida, bebida, cama y caja. Antes del primer encuentro, perro y gato deben olerse mutuamente. Ponles a tiro de hocico ropa de cama o accesorios que huelan a ellos (frota una toalla sobre uno de los animales y colócala bajo el comedero del otro. Esto debería hacerse con cada una de las mascotas en la casa…).

El objetivo es hacerles entender que son aceptables, para ello perro y gato han de conseguir algo que quiere cuando el gato esté presente. Esto es especialmente importante en el caso del perro, potencialmente más peligroso.

No será hasta que pasen la primera fase cuando podamos acercarlos físicamente, pero será con un obstáculo que impida el contacto: una puerta bajita de bebé, tipo vallita, puede servir. La regla es que se conozcan sin compartir habitación (territorio, en su idioma) e ir abriendo la puertecita durante periodos cortitos de tiempo, para que también puedan verse. Si los animales están muy alterados la mantendremos cerrada.

- Comer junto a la puerta cerrada: Una vez encerrado al gto, dar de comer a los animales a ambos lados de la puerta de la habitación del gato, los primeros días ponerlos más alejados e ir acercándolo poco a poco, hasta pegarlos a la puerta. Así lograremos que relacionen algo agradable (comer) con los olores del otro. El siguiente paso es sujetar la puerta con una cuña, entreabrirla un poquito y permitir que se vean mientras comen.

- Perro atado con correa: Durante la primera semana en la que se produzca el contacto, mientras el gato esté en el mismo espacio el perro ha de estar sujeto, lo mejor es mantenerlo atado con la correa.

- Entrenamiento del perro: Para asegurarte una introducción más suave y segura, debes acudir a los entrenadores de perros. Esta es una medida que conviene dependiendo del tipo de perro, y que debes juzgar tú mismo. Si no lo haces, al menos has de asegurarte de que el perro responde perfectamente a las ordenes de sentar, tumbar, ven y quieto. Hasta que no tenga claras estas órdenes no se puede seguir.

Incluso si ya las conoce, refuérzaselas, entrena a tu perro en un área separada hasta que las obedezca al momento. Motívalo con golosinas y juguetes, que serán imprescindibles cuando tenga delante una distracción tan fuerte como la presencia de un gato.

- Primeros contactos: Dale a tu perro la orden de siéntate, quieto, o similares, con correa y bozal si es que lo precisa, y ofrécele una golosina u otras recompensas cuando cumpla en presencia del gato. Además, que otra persona entre a la habitación con el gato en brazos y se siente al otro lado de la habitación.

Repitamos este paso durante un tiempo, hasta que el perro y el gato se muestren tranquilos, sin signos de miedo o agresión. Al principio, mantener al perro atado con la correa y premiarlo cuando esté calmado. Al gato también hay que premiarle para que vea al perro como aceptable.

- Acercamiento: Durante el tiempo que el gato esté en la habitación, debes atraer la atención del perro hacia ti y no dejar que fije su mirada en el gato. Al principio, ambos deberán estar en los extremos opuestos de la habitación. Mejor muchas visitas cortas (de 2 ó 3 minutos) que pocas visitas largas.

Estos mini encuentros deben finalizarse en un momento tranquilo, y al acabar una persona llevará el gato a su habitación de confinamiento y tú te irás a jugar afuera con el perro durante 5 minutos.

Las visitas han de ser cortas para evitar que el perro se vuelva incontrolable y el gato haga su miedo más grande. Repetir los pasos de este apartado hasta que ambos toleren la presencia del otro. Es decir, hasta que se les vea tranquilos, sin signos de agresividad ni huida.

- Liberar al gato: Una vez se toleren, deja que el gato explore libremente la habitación de nuevo, mientras el perro está atado con su correa y su atención centrada en ti, no en el gato. Otra vez, hay que premiar la calma del perro, mimarlo, recompensarlo.
¿Y si el perro se muestra agresivo? Hay que dar marcha atrás, es signo de que estamos yendo muy deprisa en los pasos.

- Perro rebeldón: Si al principio el perro se lanza a perseguir al minino, quizás sea necesario usar el collar de entrenamiento o, al menos, tenerlo sujeto con correa. Se haga como se ha aga, hay que impedir que el perro persiga y atemorice al gato. Y ya sabes, cuando se calme, agradécele su comportamiento con frases dulces y dale golosinas.

- Nunca castigar al perro: Aunque el perro debe entender que no debe perseguir al gato, esto se logra enseñándole qué conductas son aceptables, tales como sentarse, venir cuando se le llama, o tumbarse, y premiarle por ellas.
Si el perro recibe castigos cuando está en presencia del gato, podría relacionar su presencia con estos castigos,culparlo y agredirlo.

- Perros y perros: Hay perros con instinto cazador, deberemos evitar algunas razas, como por ejemplo el Husky siberiano. Lo recomendable es elegir razas tranquilas, que faciliten la convivencia.

- Caricias y juegos: Perros y gatos pueden sentir celos el uno del otro. Intenta no darles motivos, juega con ambos igual, no te pases el día acariciando al perro en presencia del gato, porque éste interpretará que ha dejado de ser el rey de la casa. Ni al contrario. Así evitarás conflictos entre dos animales que pueden lastimarse de veras.

- Solos en casa: Hasta que se acostumbren uno al otro, han de seguir ocupando zonas separadas de la casa.
En los primeros días de tolerarse, también cuando se queden solos han de separarse. Y cuando se toleren y lleven bien, el gato siempre ha de tener algún lugar donde escapar. Así, aunque la convivencia sea buena, hay perros que tienen un instinto de presa tal que nunca deberían dejarse solos con el perro. Y, en todo caso, ambos han de tener áreas separadas donde poder estar a solas.

- Tamaños muy diferentes: Por bien que se lleven, ten cuidado si hay una gran diferencia de tamaño. Si el perro es mucho más grande, pon atención a los juegos, pueden hacerse daño sin querer (morder al gato, aplastarlo, etc..

- Comida separada: Un animal con el estómago satisfecho está más tranquilo y es más amigable. Por eso, hemos de asegurarnos de que no tienen problemas con la comida (comida que les guste, en cantidad suficiente y en lugares separados, donde puedan comer tranquilos, sin la presencia del otro).

Además, evitaremos que el perro se coma la comida del gato, algo que suelen hacer, o incluso que se coman las heces del gato, y que éste sienta invadida su caja de arena.

Fuente: PSICOLOGÍA ANIMAL